marzo 8, 2008

Trabajo en Altura (I)

Posted in EPP, Seguridad at 9:15 am por Areli

Trabajo en altura: Cualquier actividad de mantenimiento, reparación o instalación que se realice en alturas mayores a 1.8 metros (andamios, escaleras, techos, canalones, etc).

Como todos los accidentes, las caídas desde altura tienen su origen en la existencia de ciertas condiciones peligrosas y/o por  negligencia o  realización de actos inseguros.

En todos los casos nosotros  podemos hacer mucho por la prevención, observando las normas de seguridad, no cometiendo actos inseguros y corrigiendo las condiciones peligrosas o informando su existencia al jefe inmediato, pero sobre todo utilizando los equipos de protección personal que se  entregue, para todo trabajo con riesgo potencial de caída de altura.

¿Y cuál es el EPP?

  • Arnés: dispositivo de sujeción del cuerpo, destinado a detener una caída.  Está constituido por bandas, anillas, elementos de ajuste y hebillas, ajustados en forma adecuada sobre el cuerpo de una persona con el fin de sujetarla durante una caída y después de la parada.
  • Eslinga o elemento de agarre: Es la línea flexible de longitud fija o variable, con elementos de sujeción (mosquetones), que se utiliza para asegurar el arnés de protección a una línea de vida o un punto de anclaje fijo
  • Línea de Vida: es una línea horizontal o vertical extendida entre dos puntos de anclajes fijos a la cual se asegura la eslinga de amarre

 ¿Qué hacer?

• El jefe de planta, jefe de obra o de taller, debe facilitar las instrucciones necesarias relativas a la instalación y uso del equipo de protección.

• Igualmente, debe examinarse, el equipo y su instalación en todas sus partes, antes de uso.

• Respetar las normas de uso propias del equipo empleado. No se debe modificar el equipo ni su instalación.

• Úsalo permanentemente durante todo el tiempo de trabajo e informa cualquier defecto a la persona responsable de este material.

• No olvides nunca que el equipo es individual, y que en ningún caso el elemento de unión debe utilizarse por varias personas a la vez, no está diseñado para aguantar el peso.

• No vuelvas a emplear jamás, si no se ha inspeccionado y reparado, un equipo de haya sufrido los efectos de una caída.

¿Cuando debe utilizarse un equipo anticaídas?

• En general, en todo trabajo en altura con peligro potencial de caída, y donde no existan medios de protección  que garanticen tu seguridad, deberá usarse cinturón o arnés de seguridad.

• En las cercanías de una excavación, de un pozo o de una galería con inclinación peligrosa, o allí donde las protecciones colectivas contra caídas hayan sido retiradas.

• Para trabajar sobre tejados  o en plantas elevadas.

• Para engrasar o reparar grúas, y trabajando en andamios.

• Para trabajar en el interior de espacios cerrados (tanques, depósitos, etc.) debe utilizarse un arnés de seguridad cuya cuerda controlará un compañero desde el exterior, de modo que se puedan realizar labores de rescate en caso de emergencia.

27 comentarios »

  1. nelly galvis said,

    me gustaria seguir recibiendo mas informacion sobre este teme

  2. MARLON MALDONADO said,

    exelente tema y pagina

  3. Sayda Flores said,

    me gustaria que me enviaran informacion sobre este tema porque mi trabajo esta relacionado con esto y quisiera empaparme del tema

  4. marcelo said,

    Recibir informacion sobre estos temas y mas

  5. Alberto said,

    Me gustaria recibir informacion sobre trabajo en altura ya que estoy realizando un trabajo sobre este tema gracias

  6. Yoani Rivera Victores said,

    quisiera recibir información sobre nuevas técnicas de trabajo en altura, rescate y todo lo relacionado con este tema, pretenezco a una sociedad espeleológica y quisisera mantenerme siempre al aía con técnicas y medio que se utilizan, gracias
    Roberto

  7. robinson cuesta said,

    Importante tema,de mucho cuidado y alta referencia.Quiero recibir mas informacion puesto que recibo formacion en seg.ind y syso. bendiciones.

  8. Francely Lara said,

    Que fino este tema, mi tesis de grado fue un Analisis de Riesgo en Trabajos de Altura en la construccuón de un Estadium.siempre me llamo la tes`´on este tema… buena la pagina saludos.

  9. leticia maidana said,

    soy tecnica en higiene y seguridad industrial casi licenciada me gustan estos informes y me gustaria recibir algun tema en mi correo
    gracias leticia

    • DANIEL said,

      HOLA LETICIA TE DEJO MI MAIL PARA QUE PODAMOS INTERCAMBIAR INFORMACIÒN SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE YA QUE ME ESTOY POR RECIBIR SI LOGRO METER LA TESIS. QUE ES UN ANALISIS DE RIESGO EN LA CONSTRUCCION DE DOS TORRES DE 45 PISOS.
      SI TENES ALGUNA DATA O TESIS SOBRE ESTE TEMA TE LO AGRADESERIA MUCHO. PARA CUALQUIER COSA QUE NECESITES PODES CONTAR CON MI AYUDA TO VIVO EN BS AS Y TRABAJO EN UNA EMPRESA CONSTRUCTORA QUE SE LLAMA IECSA.
      DANITOPELOTERO@HOTMAIL.COM
      SALUDOS

  10. Vanessa said,

    Me gustaria que me enviaran informacion sobre este tema porque mi trabajo de grado esta relacionado con esto

  11. daniel said,

    Buenas me gustaria saber si alguien me podria mandar informacion con respecto a trabajo en altura,tengo que hacer mi tesis y estoy totalmente perdido. estaria muy agradecido que me manden informacion.

    un millon de graciasssss daniel.

  12. DANIEL said,

    HOLA A TODOS, NECESITARIA POR FAVOR SI ME PUEDEN MANDAR INFORMACION SOBRE TRABAJO EN ALTURA, YA QUE MI TESIS ES UN ANALISIS DE RIESGO EN 2 TORRES DE 45 PISOS. DESDE YA LES ESTOY MUY AGRADECIDO Y PUEDEN KONTAR CONMIGO PARA LO QUE SEA.
    MUCHAS GRACIAS.
    DANIEL.

  13. DANIEL said,

    hOLA GRACIAS POR LA DATA QUE ME ENVIARON, EL TEMA ES QUE ESTA VEZ VOY A SER MAS PRECISO CON LO QUE REALMENTE NECESITO.
    MI TESIS TRATA SOBRE UN ANALISIS DE RIESGO EN LA C0NSTRUCCIÒN DE DOS TORRES DE 45 PISOS, LO QUE NECESITO ES INFORMACION SOBRE:
    •Análisis de riesgos
    •Determinación de métodos de trabajo y definición de maquinas y elementos.
    •Capacitación del personal en métodos y uso de elementos de protección contra caídas.
    •Supervisión de tareas.
    •Inspección de elementos.

    Capítulo 1: Programación de tareas.
    Capítulo 2: Enfoque del decreto 911/96 (seguridad de la construcción) y de empresas consultoras.
    Capítulo 3: determinación de métodos de trabajo, herramientas y equipos de prevención y protección contra caídas.
    Capítulo 4: Análisis de riesgos general y por tareas.
    Capitulo 5: Selección y capacitación de personal
    Capitulo 6: Gestión y supervisión de trabajos
    REALMENTE AQUELLA PERSONA QUE ESTE INTEREZADA EN AYUDARME SE LO AGRADECERIA MUCHO, O CON SOLO ALGUNOS PUNTOS DE LOS MENCIONADOS ARRIBA ME SERIA DE MUCHA AYUDA YA QUE LA TESIS LA ENTREGO EN 3 SEMANA SI EN 3 Y ESTOY EN EL HORNO.
    GRACIAS TOTALES¡¡¡¡¡¡¡

  14. rocsanghela said,

    hola ,,,,, necesito de su ayuda en mi elaboracion de tesis estudio higiene y seguridad industrial en anzoatequi – barcelona y no tgno ninguna experiencia en trabajos.. necesito ayuda urgente para mi tema no tngo idea… por favor ayudame…

  15. gladys said,

    hola para todos necesito de su ayuda en mi elaboracion de tesis es de diseño implementacion en proteccion contracaidas en sector de podas de arboles. porfavor es muy urgente de su colaboracion no tengo nada de este tema trabajos en alturas mas que todo es de podas
    gracias

  16. exequiel said,

    ola q tal,la verdad q aca hay muy buena imformacion me gustaria q manden toda imformacin sobre este tema y tod lo relacionado con seguridad e higuiene…soy estudiante y voy x la mitad de mi carrera

  17. ANGELO said,

    ME GUSTARIA SABER MAS DEL TEMA YA QUE TENGO QUE DAR MI TESIS Y ES RELACIONADA CON EL TEMA ANALISIS DE RIESGO EN ALTURA

    GRACIAS

  18. jonny vasquez said,

    buen tema me gustaria recibir mas informacion

  19. valerio said,

    buen detalle ayudar con estos temas tan importantes, gracias

  20. Dency Perez said,

    Excelent Material d apoyo, sirve para complentar nuestros conocimientos en el campo d la seguridad industrial…

  21. karla said,

    hola como estas disculpa estoy urgida ya que no tengo nada para hacer mi tesis de grado porfa me podrias enviar algun material de tu tesis que me pueda servir te lo agradezco lo necesito urgente millll gracias

    • karla said,

      mi tesis analisis de riesgos en el trabajo de altura en la contruccion agradezco tu ayuda

  22. [...] y accesorios que permiten acceder a todo tipo de frentes y plantas,  muy utilizado para realizar trabajos de altura como pintar paredes, reparar techos y en los trabajos de edificaciones. Su construcción requiere [...]

  23. andrea said,

    andrea perea
    ….soy ingeniera industrial y quiero la seguridad para mis trabajadores ya que cuento con un servicio regular en seguridad y quiero mejorarlo ….que puedo hacer

  24. hugo said,

    Exelente informacion que brindas me a servido de mucho, quisiera tener mas informacion de estos temas de seguridad

  25. Hola muy interesante este blog, me gusto mucho. Los trabajos en las alturas son muy arriesgados pero lo bueno es que hay muchas herramientas con las que se pueden proteger como las lineas de vida son importantes en caso de una emergencia.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 96 seguidores

