abril 4, 2008

Investigación de Accidentes (introducción)

Posted in Higiene, Salud, Seguridad at 7:59 am por Areli

El objetivo de la investigación de accidentas (e incidentes) es encontrar la causa(s) que provocaron el accidente y poder diseñar las medidas correctivas que nos ayudarán a que ese accidente no vuelva a repetirse.

Una investigación debe buscar los hechos y las causas que provocaron el accidente NO CULPABLES, así los resultados de la investigación nos ayudarán no solo a determinar ¿Qué pasó? también nos dirán el ¿Cómo? y el ¿Por qué?  Al eliminar una o más causas podremos evitar que accidentes similares ocurran nuevamente.

Por lo general en las empresas los accidentes se ocultan por temor a las sanciones, a los paros de producción o simplemente porque todo se reduce a: “es solo un rasguño”, “solo fue un golpe”, “casi me caigo”, solamente cuando el accidente es serio es cuando se denuncia, por eso es importante que se involucre al personal y se motive a que participe e informe cualquier situación por pequeña que sea  y que ponga en peligro su integridad física.  Se debe hacer hincapie en que el pequeño rasguño, el sim

Tenemos 3 razones principales de la Investigación de Accidentes:

  1. Determinar la causa del accidente para prevenir eventos similares en el futuro.
  2. Determinar la desviación que dió origen al accidente
  3. Educar a los empleados, supervisores, gerentes e incluso directores acerca de un peligro en particular y fomentar la cultura de la Prevención.
About these ads

7 comentarios »

  1. Antonio Tellez said,

    Es muy importante hacer entender a los trabajadores que deben informar sobre cualquier incidente o accidente que les ocurra en su trabajo para poder implementar acciones para la prevencion de nuevos sucesos

  2. dorly said,

    es importante tener en cuenta la responsabilidad que tienen todos y cada uno de los integrantes de una empresa……promover el autocuidado es importante para evitar que se generen actos inseguros…..LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE , ESTA EN EL TIEMPO DE RESPUESTA.

  3. MARCOS said,

    ESTOS ACCIDENTES SE PUEDEN ENCONTRAR EN TODOS LADOS EN CASA, EN LAS CALLES ,EN EL TRABAJO , ETC………LOS ACCIDENTES OCURREN X DESCUIDO ,, COMO POR EJEMPLO LA CORTADURA CON UNA ARMA BLACA , SI ES GRADE LA HERIDA SE TIENE Q COSTURAR,,, LOS AUTOMOVILISTICOS SI ES UN CHOQUE , LA PERSONA NO LA TIENEN Q MOVER, POR Q PUEDE TENER UN DERAME CEREBRAL………. ADIOS

  4. geordany said,

    los accidentes ocuren por falta de precaucion

  5. dorly catalina said,

    Es super importante a la hora de investigar un accidente es encontrar la manera de minimizarlo, algo muy importante tambien es tener en cuenta la opinion conocimiento de los trabajadores quien mas que ellos que conocen el peligro latente al que se exponen a diario……es bueno conocer sobre estos temas.para aplicarlos pero es bueno tambien el analisis causa – efecto.
    gracias……sigen publicando mas articulos de este indole, es necesario implementar las cultura de seguridad.

  6. maria fernanda said,

    no me ayudaron en NADA

  7. Juan Alvarez said,

    Con respecto a los accidentes de trabajo, los mismos existen pero pueden ser minimizados si utilizamos el criterio de prevenirlos.

    Si antes de iniciar una actividad inspeccionamos el area para ver si existen condicones o actos inseguras de trabajo, corrigiendolos a tiempo y dotando al trabajador de los e.p.p con sus charlas respectivas podria ser una gran alternativa para evitar accidentes.

    Si tenemos conocimiento de los estamentos legales como la Lopcymat y aplicamos la Ley y su reglamento seria el punto de partida para evitear accidentes, se debe instruir a los responsables directos de los trabajdores tales como cabeza de grupos, capataces , supervisores y todas aquellas personas que tengan que ver con la direccion de la obra.

    Asi lo establece el art. 54 num. 12 de la LOPCYMAT.

    Juan Alvarez.
    Enero 2012.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores

%d personas les gusta esto: