enero 23, 2008

¿Para que eliminar el riesgo si se puede comprar el EPP?

Posted in EPP, Normas a 4:21 pm por Areli

El EPP es una barrera de protección que disminuye la exposición al riesgo pero no es 100% efectivo.  Ocurren muchos accidentes (y graves) aún cuando se utiliza el EPP.

Si una empresa decide trabajar con seguridad lo primero que hace es dotar a todo el personal con equipos de protección, incluso a las personas que no lo necesitan, después de un tiempo se darán cuenta que se gasta mucho dinero y algunas veces los accidentes no disminuyen.  ¿Por qué?

Por la simple razón de que no existe un análisis previo de los riesgos.  Se debe hacer un análisis  de los riesgos a los cuales exponemos a los trabajadores (ver NOM-017-STPS-2001): Por el tipo de actividad que va a realizar, por el equipo que utilizará y por las instalaciones.

No se puede utilizar el mismo equipo para un administrativo, que para un laboratorista o para el operador del montacargas,  por lo que es muy importante que se analice la tarea que se realizará, que se conozcan los riesgos de cada equipo y se determine el mejor epp, y aún esto no es una solución.

El riesgo que se detecta debe ser eliminado, muchas veces esto supone un gasto mayor porque significa la modificación de los equipos o el cambio de los mismo, pero a la larga esto es un beneficio.  Eliminar el riesgo es importante y el control más efectivo que existe, si esto no se puede realizar -presupuesto, falta de flujo, ect) el control administrativo: CULTURA DE PREVENCIÓN es una opción,  cambiar la actitud de la gente es una tarea difícil y muchas veces frustrante pero es una herramienta efectiva, y a la larga gratificante.

Si se va a comprar equipo de seguridad ¿quien asegura que lo usarán adecuadamente?, existe gente necia que se expone al peligro porque ya tiene EPP, existe gente que juega, se salta pasos, obstruye dispositivos de seguridad porque ya cuenta con su equipo de protección, y entonces SUCEDEN LOS ACCIDENTES.

El Equipo de Protección Personal es la solución rápida más no efectiva ante un índice alto de accidentes, es solamente un paliativo y lo importante en la seguridad es atacar el problema de raíz, porque cualquier medida que se tome a la ligera no evitará que los accidentes sigan ocurriendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: