febrero 14, 2008

Protección Ocular

Posted in EPP, Higiene, Salud, Tips a 11:14 am por Areli

¿Cuáles son los riesgos que afectan directamente a los ojos?

  1. Partículas despedidas (o suspendidas):  Depende de la actividad que se está realizando, estas partículas pueden ser de metal, madera, polvos u otro material.
  2. Sustancias Peligrosas: Pueden ser sustancias químicas o alguna sustancia contaminada.
  3. Exposición a rayos ultravioletas:  Por actividades de Soldadura
  4. Iluminación Inadecuada:  ésta puede ser poca luz o por exceso de ella.

La mayoría de los accidentes o enfermedades en  los ojos pueden prevenirse con el uso adecuado de los equipos de protección personal, y a pesar de ésto muchas veces se ignora la protección.

Los ojos son un muy sensibles a las lesiones y cuando un accidente ocurre se deben tener cuidados especiales, unas recomendaciones útiles son:

Cortadas de Ojo y/o Párpados:  Busque ayuda médica inmediatamente. No intente lavar el ojo ni remover algún objeto incrustado en el ojo. Nunca aplique presión al ojo lesionado o al párpado. Tenga cuidado de no frotar el ojo.

Salpicaduras de Químicos: Moje el ojo con agua inmediatamente, usando sus dedos para mantener el ojo tan abierto como sea posible. Mantenga su cabeza debajo de un grifo o de una ducha, o echar agua suavemente en el ojo desde un recipiente por lo menos durante quince minutos. Mueva el globo del ojo las veces que pueda para lavar el ojo.

Polvo, mugro o partículas: Nunca trate de frotarse el ojo para eliminar una partícula molesta, esto puede rasgar o cortar los tejidos. Levante el párpado superior sobre el párpado inferior, permitiendo a las pestañas inferiores restregar las partículas fuera de la parte interna del párpado superior. Parpadee varias veces y deje que el ojo mueva la partícula fuera.

Golpes: Aplique una compresa fría durante 15 minutos. Reaplique la compresa cada hora para reducir la inflamación y para aliviar el dolor.

En todos los casos de lesione oculares se debe solicitar ayuda médica.

La Protección Ocular Adecuada

Dependiendo de un análisis previo de los riesgos potenciales y reales de la actividad deberá elegirse el equipo de protección adecuado, estos pueden ser:  gogles, lentes,  gafas de soldador, careta para soldador.

Una buena protección ocular es resistente, durable, liviana, ventilado; de fácil colocación, no lastima, y  cubre la superficie frontal y lateral de los ojos.

Anuncios

1 comentario »

  1. janeth said,

    Son riesgos puntuales a los que se enfrentan a diario los trabajadores y las recomendaciones son muy adecuadas, pues por lo general al caer un cuerpo extraño al ojo, la persona por impulso recurre a sobarlo y eso lo que causa es mas daño, ojalá tuviesen en cuenta estas recomendadiones para cuidar la vista.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: