marzo 13, 2008

¿Cómo prevenir los accidentes?

Posted in Higiene, Salud, Seguridad a 9:55 am por Areli

Respuesta:  Mediante la administración de la Prevención.

¿Qué incluye, qué es?

  • Liderazgo:  Todas las actividades que deben desarrollar las direcciones para definir, implantar y verificar los Sistemas de Seguridad.
  • Educación/Capacitación/Información:  ¿Cómo logramos un comportamiento SEGURO?  Haciendo uso de la información, que llegue a todos los niveles: boletines, capacitación, ferias de seguridad.  Toda herramienta que sirva para “bombardear” al personal es válida, y la medición de la efectividad es importante.
  • Inspecciones/Recorridos de Seguridad:  Las inspecciones a todas las áreas (oficinas, cubículos, almacenes, áreas de producción) cuya finalidad sea IDENTIFICAR condiciones o actos inseguros que derivan en daños (personas, instalaciones, equipos, etc) deben ser realizadas y deben ser continuas.
  • Seguimiento:  Ya detectamos las condiciones inseguras, ya elaboramos planes de acción… y luego?  Es importante delegar responsabilidades y darle seguimiento, monitorear los avances y concluir las acciones correctivas, solo así podemos medir la eficacia de las medidas adoptadas.
  • Investigación de Accidentes:  Existen metodologías para ésto… lo importante de una investigación es IDENTIFICAR LA CAUSA RAÍZ para poder evitar que el accidente se repita en el futuro.
  • EPP:  Proporcionarlo solo con la finalidad de minimizar los riesgos de una lesión cuando el  riesgo del área o propios de la actividad no ha podido eliminarse.
  • Salud:  Control de materiales  que representen un riesgo al trabajador y al medio ambiente.
  • Normas/Procedimientos/Instructivos: Establecer las guías para promover un comportamiento seguro (previo ART).
  • Emergencias:  Capacitar y preparar al personal para que puedan actuar en caso de que ocurra una situación de emergencia.
  • Reuniones:  La Seguridad debe manifestarse a cada momento, las reuniones al inicio de labores deben llevarse a cabo y no solamente para informar como estará la producción, es importante informar al personal sobre la Seguridad, políticas, objetivos y sobre todo recordarles que la empresa quiere que regresen a su casa mejor de como llegaron a trabajar.

Todas estas actividades son imprescindibles y nos ayudarán a:

  1. Mejorar las condiciones de Trabajo
  2. Crear una cultura de Prevención
  3. Permitir que el trabajador esté seguro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: