abril 28, 2008

La Columna Vertebral

Posted in Higiene, Salud, Seguridad, Tips a 8:42 am por Areli

La columna es el sostén de nuestro cuerpo.  Está formado por 33 huesos conocidos como vértebras que se encuentran unidos entre si por dos articulaciones y separadas por un disco. Las vértebras están conformadas de tal manera que logra que nuestra columna sea: flexible, estable y tiene amortiguación cuando está en movimiento.

¿Por qué se afecta la columna?

El dolor de espalda generalmente no tiene una sola causa, existen factores que ayudan a desarrollar tanto dolores como lesiones, entre los factores más comunes se encuentran:

  • La estructura física de la persona
  • El estilo de vida: Los hábitos y la forma como desarrollamos actividades cotidianas y frecuentes influyen  en el estado y salud de la espalda
  • Actividades y condiciones de trabajo:  Los factores de riesgo en el trabajo tienen que ver con la postura física y el diseño del puesto, los movimientos repetitivos, la velocidad con que realiza las tareas y el peso de los objetos que se transportan y almacenan, entre otros.

 Higiene de la Columna

 Las posturas correctas nos ayudan a prevenir lesiones y dolores de espalda, por lo que es importante llevarlas a cabo.

Levantar objetos pesados: Doble las rodillas y mantenga la espalda derecha. Agarre el objeto y acérquelo al cuerpo. Levántese haciendo la fuerza con las piernas y manteniendo la espalda recta, así el esfuerzo lo realizarán brazos y piernas.

Al conducir: No es recomendable conducir con la espalda muy inclinada hacia atrás, en extensión, porque se obliga a llevar el cuello flexionado produciéndose cervicalgias (dolor cervical). Es conveniente llevar un apoyo para la cabeza para evitar el efecto del “latigazo” que puede ocasionar fracturas en vértebras de la columna cervical, e incluso lesiones medulares. El latigazo es muy frecuente en accidentes de coche o frenazos, pues al frenar, el cuerpo se va hacia delante y luego hacia atrás. En contraposición, tampoco conducir pegado al volante. Para entrar en un coche, primero, sentarse y luego meter las piernas. Y para salir se ha de realizar la operación contraria.

Postura correcta para sentarse: Los glúteos deben estar perfectamente reposados al fondo del asiento. La espalda recta y unida al respaldo, que debe ser alto. Los pies apoyados al suelo. Las rodillas un poco más bajas que las caderas. Para escribir sobre una mesa, desde la posición de sentado, procurar que el tronco, al flexionarlo, se apoye con el borde de ésta.

 

abril 24, 2008

Protección Auditiva

Posted in EPP, Higiene, Salud, Seguridad a 11:38 am por Areli

Sonido y Ruido

El sonido se mide en unidades logaritmicas de presión sonora, llamadas decibeles. Sus valores van desde cero a 140. El extremo inferior de la escala representa el umbral agudo del oído humano. El nivel de ruido dentro de la cabina de tractor aislada acústicamente es generalmente de alrededor de 85 decibeles. La explosión de una escopeta genera 140 decibeles de energía de presión sonora.

El ruido se define como el sonido indeseado. Los ruidos fuertes incrementan el pulso cardiaco y el consumo de energía. Esto puede contribuir a sentir fatiga, malestar o afectar la tranquilidad.

Sin embargo, el principal efecto del ruido es la pérdida del oído. El abuso que suffen los oídos con los ruidos fuertes lleva el umbral del sentido del oído,de manera que la persona sólo puede escuchar sonidos más fuertes.

Cuando se disminuye la exposición al reuido por lo regular:

  • La gente está menos estresada
  • Se disminuye el riesgo de pérdida de audición
  • Uno se siente con mayor energía

¿Cuánto es DEMASIADO?

La norma NOM-011-STPS-2001 en su Anexo indica los Límites Máximos Permisibles de Exposición (así como varios estudios a nivel mundial) en los cuales se indica que una persona puede estar expuesta durante 8 hrs (promedio de la jornada laboral) a 90 decibeles.  Existen otros límites y el tiempo permitido. 

Medidas Básicas

Una vez que se ha dañado el oído es imposible repararlo y por eso es importante realizar mediciones dentro de los sitios de trabajo y reducir la exposición al ruido dentro de lo posible.

Cuando se trata de protegerse los oídos, es mejor exagerar en las precauciones. Las siguientes son las precauciones mínimas que todos debemos tomar en el lugar de trabajo, para evitar la perdida del sentido del oído:

  1. Limite el tiempo de exposición al ruido.
  2. Manténgase lo más alejado que sea posible de los focos de ruido. El duplicar la distancia a estos focos reduce la presión sonora a la cuarta parte de su nivel.
  3. Usar protectores para los oídos en todo lugar de trabajo ruidoso.
  • los tapones para oídos de caucho o plástico caben en el canal auditivo y son supresores eficaces del ruido. Es importante que se adapten bien al canal auditivo y deben cuidarse: lavándolos diariamente y guardándolos lejos del polvo y grasa.
  • Las conchas u orejeras acústicas ofrecen la protección más eficaz contra el ruido. No contribuyen a causar infecciones ni malestar como los tapones para los oídos, que quedan ceñidos y llevan suciedad al canal auditivo. Las orejeras bloquean el ruido mejor que los tapones porque también cubren el tejido óseo conductor de sonido ubicado alrededor de las orejas.

abril 18, 2008

Asegura e Identifica (Lock out, tag Out)

Posted in Normas, Salud, Seguridad, Tips a 10:28 am por Areli

El sistema de Asegurar e Identificar está diseñado para las personas que ajustan, reparan, dan mantenimiento y limpian maquinaria y equipos.  Se debe estar conciente del riesgo asociados a estas actividades.

Cualquier maquinaria motorizada o equipo eléctrico que pueda moverse de tal manera que pueda poner en peligro a alguna persona es un peligro que debe prevenirse usando los siguientes procedimientos de desconexión y etiquetado, el no realizar un procedimiento adecuado (LO/TO) puede resultar en accidentes de: electrocución, amputación y otros accidentes graves o fatales.

Cuasas más comunes de éstos accidentes:

  • La tarea se realiza cuando hay partes en movimiento
  • La máquina fue accionada accidentalmente porque nadie avisó que se repararía
  • La maquinaria estaba fallando pero nadie dio aviso
  • La actividad se realizó cuando no estaba apagada totalmente
  • Juegos/bromas

¿Qué hacer para evitar lesiones?

  • En primer lugar:  conocer la máquinaria/equipo y sus riesgos, los puntos de peligro: partes en movimiento, partes con filo, riesgos de golpes, riesgo de que piezas o materiales sean expulsados, paros de emergencia y su funcionamiento adecuado.
  • identificar de donde se desenergiza un equipo.
  • Desarrollar procedimientos y ayudasd visuales explicando como se debe efectuar la desconexión del equipo.
  • Capacitar a todo el personal sobre dicho procedimiento (personal operativo, mantenimiento e incluso administrativos para que ayuden en caso de emergencia).
  • Utilización de Candados y Tarjetas que se coloquen a la vista de todo el personal, y comunicar a todos los niveles que una máquina estará parada.

Los candados son seguros y bloqueos que evitan que una máquina sea energizada y puesta en marcha, se deben colocar tantos como sean necesarios, y probar antes de realizar la operación:  después de colocar los candados buscar cualquier otra forma de prender el equipo para verificar que está completamente bloqueado.

Las tarjetas nos ayudan a señalizar que el equipo está parado por mantenimient/revisión, se debe indicar la hora de inicio del mantenimiento/reparación, hora estimada del finalización y deben estar informados todos los departamentos involucrados.

Las personas deben estar conscientes de su seguridad personal y de su responsabilidad con respecto a la seguridad de los demás cuando se trabaja cerca o con equipos y maquinaria en funcionamiento. Aunque sea una actividad de revisión cotidiana o una reparación rápida se deben observar los procedimientos para evitar cualquier accidente.

Nota:  La NORMA NOM-004-STPS-1999  se refiere a los sisteas de protección y dispositivos de seguridad en maquinaria y equipo e indica con mayor detalle la información que deben establecerse en los programas de seguridad para la operación de la maquinaria.

abril 15, 2008

Estrés por Calor

Posted in Salud, Tips a 4:53 pm por Areli

El cuerpo mantiene una temperatura interna siempre constante.  Cuando hace mucho calor la temperatura del cuerpo puede aumentar y puede sufrirse el Estrés por calor.  Existen etapas progresivas que varían de moderadas a severas.

  • Estrés por calor Moderado: Es la forma menos seria, siempre reversible y normalmente no es peligrosa a menos que los síntomas sean ignorados.  Los síntomas incluyen: sudoración, espasmos en los músculos (calambres), ronchas en la piel, irritabilidad, debilidad o mareos.   El tratamiento básico sería: descanso en un área fresca y sombreada, tomar agua y masajear el músculo acalambrado.
  • Agotamiento por calor:  Los síntomas son reversibles si se tratan inmediatamente, se puede sentir cansado, mareos  o vértigos, nausea, dolor de cabeza, pulso rápido y débil.  ¿Cómo tratarlo? Descanso en lugar fresco, tomar líquidos o bebidas rehidratantes, elevar los pies (para la circulación), colocar compresas frías en frente, cuello, axilas.  Dependiendo de los síntomas puede ser necesaria la atención médica.
  • Ataque de calor: Esta etapa puede amenazar la vida y es considerada una emergencia médica.  Los síntomas son reversibles pero si no son tratados a tiempo pueden causar lesiones al cerebro y hasta la muerte.  Los síntomas incluyen: Falta de sudor (piel seca pero caliente), respiración profunda y acelerada, pulso acelerado y débil (puede ser irregular), desvanecimientos, delirios, convulsiones, nauseas.  Los primeros auxilios deben ser: mover a la persona a un lugar fresco y sombreado, remover la ropa o mojarla con agua fría (no mucho para evitar un shock) y llamar inmediatamente a los servicios de emergencia. 

La prevención nos dice:

  • Tomar bastante agua antes y durante la actividad
  • No consumir bebidas alcohólicas o con cafeína
  • Usar sombrero o gorra.
  • Uso de protectores solares
  • No exponer partes del cuerpo al sol
  • No exponerse durante periodos prolongados a la luz del sol

No siempre es posible estar lejos del calor pero con las precauciones debidas se pueden reducir las probabilidades de sufrir Estrés por Calor.

 

Investigación de Accidentes (3a. Parte)

Posted in Salud, Seguridad a 4:03 pm por Areli

Hechos claves a buscar:

  • Tipo de lesión
  • Fuente de la lesión (objeto, sustancia, movimiento corporal, etc)
  • Tipo de accidente
  • Actividad que se realizaba durante el accidente
  • Tipo de accidente (casi pérdida, lesión, accidente, daños materiales, etc)
  • Condición que permitió que pasara el accidente
  • Acciones inseguras que provocaron que pasara el accidente
  • El objeto o actividad ESPECÍFICO  que resulta peligroso.

Toda ésta información nos dirá exactamente Cómo, por qué y dónde ocurrió el accidente así como uno de los riesgos a los que el trabajador está expuesto.  La lesión muchas veces es lo mínimo que le ocurre al trabajador, pero se debe considerar que siempre queda el riesgo de una fatalidad.

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