abril 15, 2008

Estrés por Calor

Posted in Salud, Tips a 4:53 pm por Areli

El cuerpo mantiene una temperatura interna siempre constante.  Cuando hace mucho calor la temperatura del cuerpo puede aumentar y puede sufrirse el Estrés por calor.  Existen etapas progresivas que varían de moderadas a severas.

  • Estrés por calor Moderado: Es la forma menos seria, siempre reversible y normalmente no es peligrosa a menos que los síntomas sean ignorados.  Los síntomas incluyen: sudoración, espasmos en los músculos (calambres), ronchas en la piel, irritabilidad, debilidad o mareos.   El tratamiento básico sería: descanso en un área fresca y sombreada, tomar agua y masajear el músculo acalambrado.
  • Agotamiento por calor:  Los síntomas son reversibles si se tratan inmediatamente, se puede sentir cansado, mareos  o vértigos, nausea, dolor de cabeza, pulso rápido y débil.  ¿Cómo tratarlo? Descanso en lugar fresco, tomar líquidos o bebidas rehidratantes, elevar los pies (para la circulación), colocar compresas frías en frente, cuello, axilas.  Dependiendo de los síntomas puede ser necesaria la atención médica.
  • Ataque de calor: Esta etapa puede amenazar la vida y es considerada una emergencia médica.  Los síntomas son reversibles pero si no son tratados a tiempo pueden causar lesiones al cerebro y hasta la muerte.  Los síntomas incluyen: Falta de sudor (piel seca pero caliente), respiración profunda y acelerada, pulso acelerado y débil (puede ser irregular), desvanecimientos, delirios, convulsiones, nauseas.  Los primeros auxilios deben ser: mover a la persona a un lugar fresco y sombreado, remover la ropa o mojarla con agua fría (no mucho para evitar un shock) y llamar inmediatamente a los servicios de emergencia. 

La prevención nos dice:

  • Tomar bastante agua antes y durante la actividad
  • No consumir bebidas alcohólicas o con cafeína
  • Usar sombrero o gorra.
  • Uso de protectores solares
  • No exponer partes del cuerpo al sol
  • No exponerse durante periodos prolongados a la luz del sol

No siempre es posible estar lejos del calor pero con las precauciones debidas se pueden reducir las probabilidades de sufrir Estrés por Calor.

 

Anuncios

4 comentarios »

  1. renni said,

    me parecen muy interesantes el material informativo que poseen, me gustaria que me hicieran llegar informacion a mi correo acerca de charlas de seguridad y tips de prevencion e higiene.

  2. Diana Carolina Cuellar said,

    muy interesantes el material informativo que poseen, me podrian ayudar con temas de cahrlas de seguridad de 5 minutos sobre higiene y seguridad industrial y ambiental. muchas garcias

  3. Genesis Fuentes said,

    me parecen muy interesantes el material informativo que poseen, ya que es de vital importancia lo relacionado con la salud de los trabajadores y del colectivo en general,me gustaria que me hicieran llegar informacion a mi correo acerca de charlas de seguridad y tips de prevencion e higiene.

  4. karen arlet said,

    super gracias x poner estos tips son buenizimos y ayudan bastante para los superbisores de se guridad


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: