abril 18, 2008

Asegura e Identifica (Lock out, tag Out)

Posted in Normas, Salud, Seguridad, Tips a 10:28 am por Areli

El sistema de Asegurar e Identificar está diseñado para las personas que ajustan, reparan, dan mantenimiento y limpian maquinaria y equipos.  Se debe estar conciente del riesgo asociados a estas actividades.

Cualquier maquinaria motorizada o equipo eléctrico que pueda moverse de tal manera que pueda poner en peligro a alguna persona es un peligro que debe prevenirse usando los siguientes procedimientos de desconexión y etiquetado, el no realizar un procedimiento adecuado (LO/TO) puede resultar en accidentes de: electrocución, amputación y otros accidentes graves o fatales.

Cuasas más comunes de éstos accidentes:

  • La tarea se realiza cuando hay partes en movimiento
  • La máquina fue accionada accidentalmente porque nadie avisó que se repararía
  • La maquinaria estaba fallando pero nadie dio aviso
  • La actividad se realizó cuando no estaba apagada totalmente
  • Juegos/bromas

¿Qué hacer para evitar lesiones?

  • En primer lugar:  conocer la máquinaria/equipo y sus riesgos, los puntos de peligro: partes en movimiento, partes con filo, riesgos de golpes, riesgo de que piezas o materiales sean expulsados, paros de emergencia y su funcionamiento adecuado.
  • identificar de donde se desenergiza un equipo.
  • Desarrollar procedimientos y ayudasd visuales explicando como se debe efectuar la desconexión del equipo.
  • Capacitar a todo el personal sobre dicho procedimiento (personal operativo, mantenimiento e incluso administrativos para que ayuden en caso de emergencia).
  • Utilización de Candados y Tarjetas que se coloquen a la vista de todo el personal, y comunicar a todos los niveles que una máquina estará parada.

Los candados son seguros y bloqueos que evitan que una máquina sea energizada y puesta en marcha, se deben colocar tantos como sean necesarios, y probar antes de realizar la operación:  después de colocar los candados buscar cualquier otra forma de prender el equipo para verificar que está completamente bloqueado.

Las tarjetas nos ayudan a señalizar que el equipo está parado por mantenimient/revisión, se debe indicar la hora de inicio del mantenimiento/reparación, hora estimada del finalización y deben estar informados todos los departamentos involucrados.

Las personas deben estar conscientes de su seguridad personal y de su responsabilidad con respecto a la seguridad de los demás cuando se trabaja cerca o con equipos y maquinaria en funcionamiento. Aunque sea una actividad de revisión cotidiana o una reparación rápida se deben observar los procedimientos para evitar cualquier accidente.

Nota:  La NORMA NOM-004-STPS-1999  se refiere a los sisteas de protección y dispositivos de seguridad en maquinaria y equipo e indica con mayor detalle la información que deben establecerse en los programas de seguridad para la operación de la maquinaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: