abril 24, 2008

Protección Auditiva

Posted in EPP, Higiene, Salud, Seguridad a 11:38 am por Areli

Sonido y Ruido

El sonido se mide en unidades logaritmicas de presión sonora, llamadas decibeles. Sus valores van desde cero a 140. El extremo inferior de la escala representa el umbral agudo del oído humano. El nivel de ruido dentro de la cabina de tractor aislada acústicamente es generalmente de alrededor de 85 decibeles. La explosión de una escopeta genera 140 decibeles de energía de presión sonora.

El ruido se define como el sonido indeseado. Los ruidos fuertes incrementan el pulso cardiaco y el consumo de energía. Esto puede contribuir a sentir fatiga, malestar o afectar la tranquilidad.

Sin embargo, el principal efecto del ruido es la pérdida del oído. El abuso que suffen los oídos con los ruidos fuertes lleva el umbral del sentido del oído,de manera que la persona sólo puede escuchar sonidos más fuertes.

Cuando se disminuye la exposición al reuido por lo regular:

  • La gente está menos estresada
  • Se disminuye el riesgo de pérdida de audición
  • Uno se siente con mayor energía

¿Cuánto es DEMASIADO?

La norma NOM-011-STPS-2001 en su Anexo indica los Límites Máximos Permisibles de Exposición (así como varios estudios a nivel mundial) en los cuales se indica que una persona puede estar expuesta durante 8 hrs (promedio de la jornada laboral) a 90 decibeles.  Existen otros límites y el tiempo permitido. 

Medidas Básicas

Una vez que se ha dañado el oído es imposible repararlo y por eso es importante realizar mediciones dentro de los sitios de trabajo y reducir la exposición al ruido dentro de lo posible.

Cuando se trata de protegerse los oídos, es mejor exagerar en las precauciones. Las siguientes son las precauciones mínimas que todos debemos tomar en el lugar de trabajo, para evitar la perdida del sentido del oído:

  1. Limite el tiempo de exposición al ruido.
  2. Manténgase lo más alejado que sea posible de los focos de ruido. El duplicar la distancia a estos focos reduce la presión sonora a la cuarta parte de su nivel.
  3. Usar protectores para los oídos en todo lugar de trabajo ruidoso.
  • los tapones para oídos de caucho o plástico caben en el canal auditivo y son supresores eficaces del ruido. Es importante que se adapten bien al canal auditivo y deben cuidarse: lavándolos diariamente y guardándolos lejos del polvo y grasa.
  • Las conchas u orejeras acústicas ofrecen la protección más eficaz contra el ruido. No contribuyen a causar infecciones ni malestar como los tapones para los oídos, que quedan ceñidos y llevan suciedad al canal auditivo. Las orejeras bloquean el ruido mejor que los tapones porque también cubren el tejido óseo conductor de sonido ubicado alrededor de las orejas.
Anuncios

1 comentario »

  1. Cooltrane said,

    Ok thanks for the information, it’s very good, bye my friend…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: