abril 28, 2008

La Columna Vertebral

Posted in Higiene, Salud, Seguridad, Tips a 8:42 am por Areli

La columna es el sostén de nuestro cuerpo.  Está formado por 33 huesos conocidos como vértebras que se encuentran unidos entre si por dos articulaciones y separadas por un disco. Las vértebras están conformadas de tal manera que logra que nuestra columna sea: flexible, estable y tiene amortiguación cuando está en movimiento.

¿Por qué se afecta la columna?

El dolor de espalda generalmente no tiene una sola causa, existen factores que ayudan a desarrollar tanto dolores como lesiones, entre los factores más comunes se encuentran:

  • La estructura física de la persona
  • El estilo de vida: Los hábitos y la forma como desarrollamos actividades cotidianas y frecuentes influyen  en el estado y salud de la espalda
  • Actividades y condiciones de trabajo:  Los factores de riesgo en el trabajo tienen que ver con la postura física y el diseño del puesto, los movimientos repetitivos, la velocidad con que realiza las tareas y el peso de los objetos que se transportan y almacenan, entre otros.

 Higiene de la Columna

 Las posturas correctas nos ayudan a prevenir lesiones y dolores de espalda, por lo que es importante llevarlas a cabo.

Levantar objetos pesados: Doble las rodillas y mantenga la espalda derecha. Agarre el objeto y acérquelo al cuerpo. Levántese haciendo la fuerza con las piernas y manteniendo la espalda recta, así el esfuerzo lo realizarán brazos y piernas.

Al conducir: No es recomendable conducir con la espalda muy inclinada hacia atrás, en extensión, porque se obliga a llevar el cuello flexionado produciéndose cervicalgias (dolor cervical). Es conveniente llevar un apoyo para la cabeza para evitar el efecto del “latigazo” que puede ocasionar fracturas en vértebras de la columna cervical, e incluso lesiones medulares. El latigazo es muy frecuente en accidentes de coche o frenazos, pues al frenar, el cuerpo se va hacia delante y luego hacia atrás. En contraposición, tampoco conducir pegado al volante. Para entrar en un coche, primero, sentarse y luego meter las piernas. Y para salir se ha de realizar la operación contraria.

Postura correcta para sentarse: Los glúteos deben estar perfectamente reposados al fondo del asiento. La espalda recta y unida al respaldo, que debe ser alto. Los pies apoyados al suelo. Las rodillas un poco más bajas que las caderas. Para escribir sobre una mesa, desde la posición de sentado, procurar que el tronco, al flexionarlo, se apoye con el borde de ésta.

 

Anuncios

4 comentarios »

  1. Krista Medina said,

    Al sentarse, las rodillas deben estar en una flexión de 90º. Es la regla general para la sedestación. Espalda recta, cadera en flexión de 90º como también rodillas y pies relajados tocando el suelo.

    Gracias.

  2. Oswaldo Quiroga Caceres said,

    Buenos dias, me cabe en esta oprtunidad felicitarlos por esta pagina y al mismo tiempo indicarles que hay pocas instituciones dedicadas a realizar este trabajo tan importante, felictaciones,

    Oswaldo Quiroga Caceres
    Prevencion de Riesgos

  3. Carlos Alvarado said,

    Los felicito por su encomiable labor.

  4. Marvin Patzán said,

    Exelente. Quiero felicitar a quienes hacen posible estas publicaciones, pues ayudan mucho a hacer conciencia en las personas sobre la importancia de cuidar de nuestra seguridad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: