junio 6, 2008

Seguridad en el lugar de trabajo: Ser riguroso, no despiadado

Posted in Higiene, Salud, Seguridad a 9:33 am por Areli

La seguridad despiadada puede ser caracterizada como una compañía que tiende a castigar a sus empleados verbalmente golpeándolos con el manual de seguridad sobre la cabeza por haberse lastimado.  Cada compañía debe tener una política disciplinaria para llamar la atención a lo empleados que no entienden las consecuencias del comportamiento inseguro. Pero para realmente cambiar el comportamiento, los líderes siempre deben identificar claramente el comportamiento que requiere cambios. Después de todo la meta es: “Nadie sale lastimado”.

La Seguridad Rigurosa puede ser caracterizada como comportamientos claramente definidos en los que los trabajadores son responsables de prevenir  los riesgos conocidos para evitar lastimarse, si un trabajador continuamente demuestra que no tiene intención de comportarse de manera segura entonces se deben tomar acciones correctivas.

5 Factores para una Seguridad Rigurosa

Dirigir a los empleados hacia una conducta segura no es una tarea fácil, pero aprender a lidiar con los siguientes 5 factores puede ayudar:

1.- Expectativas: Todos los trabajadores esperan trabajar en un ambiente libre de riesgos, las expectativas (tácitas) pueden provocar frustraciones, bajo desempeño  o bajo compromiso con la seguridad. La llave es conocer las expectativas, trabajar para ver si se pueden cumplir o en su defecto ajustarlas.

2.- Comunicación: Piense en la gente a quien usted comunica los requerimientos de seguridad cada día.  Usted notará que algunas personas  son fuertes en ciertas habilidades de comunicación, pero débiles en otras. Aprenda todo lo que pueda sobre su estilo de comunicación y como ésta afecta a los demás. Si generalemente no consigue una reacción positiva de las personas a su alrededor tome un curso en habilidades interpersonales.

3.- Innovación: El cambio anticipado o no puede ser difícil. Innovar, cultivar y mejorar la cultura de la Seguridad requiere personas que son capaces de ver el cuadro completo.  Acepte que el cambio es parte de la vida y aprenda a dejar ir el pasado, aplicar nuevas técnicas, tecnologías y herramientas.

4.- Organización: La innovación de la Seguridad no puede ser realizada sin un equipo de personas dedicadas a cumplir la meta de Cero Accidente.  Los líderes deben ser capaces de organizar y motivar al equuipo hacia el cumplimiento de la meta.

5.- Apreciación: Los grande líderes llevan a cabo grandes cosas, los grandes líderes aprecian a la gente que hace que las cosas sucedan. Entender como reacciona uno a ciertas situaciones es vital para ser un lider acertivo.

Volver la seguridad despiadada en rigurosa es dificil pero gratificante. Cuando una empresa y sus líderes se comprometen a la mejora utilizando la seguridad rigurosa los empleados se motivan a comportarse de manera segura de esa manera pueden llegar a casa, con sus familias y sin lesiones.

Fragmento de un artículo de Carl Potter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: